Cómo reducir el colesterol

Cómo reducir el colesterol

Por normal general cuando estamos delgados no solemos mirar mucho nuestra alimentación , al vernos delgados pensamos que estamos sanos , pero no siempre puede ser cierto. Algunas personas que tienen unos kilos de más no tienen colesterol en cambio otras que están en su peso o con unos kilos de menos tienen el colesterol por las nubes. Las mujeres presentan unos niveles más bajos de colesterol que los hombres .

Qué es el colesterol 

reducircolesterol

Colesterol www.flickr.com/photos/niaid

El colesterol es un esterol de nuestro organismo que se genera en el hígado y es necesario para el funcionamiento de algunas hormonas etc. Los esteroles son unas grasas que tenemos que tenemos en nuestro organismo. Tener colesterol se puede deber a tener malos hábitos alimenticios o simplemente es cuestión genética .Cuando tenemos un exceso importante de colesterol en nuestro cuerpo este deriva en acumulaciones de grasa en las arterias,  pudiendo causar enfermedades vasculares, cerebrovasculares , embolias , infartos etc .
Debes tener presente que el colesterol que sale en los análisis es la suma de LDL y HDL.

Existen dos tipo de colesterol en nuestro cuerpo.

El colesterol malo ( LDL) : este tipo de colesterol es el que se deposita en nuestras venas y arterias es el denominado malo . Aunque no lo creas es necesario tener este tipo de colesterol pero dentro de un rango de 100mg/dl a 140mg/dl  se considera niveles normales ,que sumado con el colesterol bueno no supere los 200 mg/dl.

El colesterol bueno (HDL) :este tipo de colesterol nos protege de las enfermedades cardiovasculares . Si tienes este tipo de colesterol elevado no pasa nada es inclusive beneficioso para ti ya que limpiara tus venas del colesterol malo .

Tener los niveles por debajo de 40mg/dl no es muy bueno se deben tomar medidas .

Alimentos peligrosos para reducir el colesterol

reducircolesterolburge

Reducir colesterol www.flickr.com/photos/lricharz

Cierto tipos de alimentos son perjudiciales si tenemos el colesterol elevado.

Fast food: Tienen un sabor bastante bueno pero no son nada sanas para nuestro colesterol, aunque no tengas colesterol estas comidas están recomendadas para comer una vez al mes, por lo que si tienes colesterol intenta evitarlas por completo. Olvídate de las hamburguesas rápidas, cocinarlas en casa sustituyendo la carne de ternera por carne de pollo.

Salsas : Cuidado con las salsas, cuando usamos salsas no llenan nuestro estomago y no prestamos atención a la cantidad que usamos. Muchas salsas contienen grandes niveles de grasas perjudiciales para nuestro colesterol .

Carnes : La carne de pollo sin piel , conejo la podemos consumir a diario si queremos. Pero la carne de cerdo, ternera o el  jamón debemos reducir su ingesta unas 2 veces por semana .

Marisco : el marisco esta lleno de colesterol por lo cual debemos sacar de nuestra dieta este alimento . No confundir el marisco con el pescado .

Huevos : La yema de huevo contiene un alto porcentaje de colesterol  y grasa, su ingesta tiene que ser muy reducida en nuestra dieta .

Snacks : Las patatas fritas y sus derivadas no son nada buenas para nosotros si tenemos el colesterol alto. Sustitúyelas por frutos secos pero que estén sin tostar . Chocolatinas , donuts etc muy a nuestro pesar los debemos reducir considerablemente sus ingesta si queremos reducir el colesterol .

Productos lácteos : Los productos lácteos enteros contienen una gran cantidad de grasa , cambiar la leche entera por desnatada nos ayudara a reducir el colesterol y no supone apenas un esfuerzo.  Cambiar yogures con alto porcentaje de grasa por otros con menor aporte de grasa también nos ayuda .

Los alimentos con exceso de grasas saturadas  y trans : los embutidos , mantequillas de origen animal debemos descartar estos alimentos de nuestra dieta. Alimentos fritos  los debemos cambiar por alimentos echos a la planta o al vapor .

Reducir el colesterol malo

No basta con evitar consumir los alimentos mencionados arriba si queremos reducir de verdad nuestro colesterol vamos a tener que cambiar unas cuantas cosas de nuestra vida .

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra : puede ser tanto cereales como fibra derivada de la fruta y verdura fresca que consumamos .

Soja: consume soja en todas sus variantes, no solo en brotes que puede que no te agrade su sabor. En el mercado tienes leche de soja que podrás sustituir por la leche normal . Tofu muy consumido en la cultura asiática. Existen muchas más variantes de este alimento lo importante es que consumas soja a diario ya que ayuda a reducir el colesterol.

Frutos secos : los frutos secos tienen presentes ciertos tipos de aceites que son muy buenas. Los anacardos , las nueces, las almendras son alimentos con un gran sabor y nos ayudan a reducir el colesterol. Tomaremos un puñado pequeño a diario .

Pescado : el salmón es un pescado que tienes acetite omega 3 , EPA y DHA presentes en el omega 3 son buenos para el corazón , articulaciones y para reducir el colesterol . La trucha , caballa , atún también contienen gran cantidad de omega 3 que no puede faltar en nuestra dieta .

Té verde : el té verde produce en nuestro cuerpo un aumento del colesterol bueno . Toma una taza después de comer o a media tarde .reducircolesterolpasti

Arroz de levadura roja : Por experiencia propia puedo decir que funciona muy bien para reducir el colesterol . Se venden en capsulas y se toman dos capsulas al día una por la mañana y otra a la noche. Se pueden comprar en la farmacia sin ningún tipo de problema es un producto totalmente natural .

Para que tengáis una idea arkosterol es una marca que uso y me funciona muy bien en cada caja vienen 60 capsulas que duran 1 mes .

Aumentar el colesterol bueno

Las aceites aunque no lo creas son necesarias para mantener nuestros niveles de colesterol bueno en optimas condiciones no te olvides de incluir en tu comida unas cucharadas de aceite de oliva.
El omega 3 se puede comprar en las farmacias en cómodas capsulas que nos ayudan a reducir el colesterol malo .
Si quieres elevar el colesterol bueno para reducir el colesterol malo debes tomar alimentos como la soja ayudan a su aumento.

Actividad física

La actividad física tiene que tener una importante prioridad en tu vida si quieres reducir el colesterol. De nada servirá que tengas una alimentación más o menos sana si no realizas actividades físicas. No tienen por que ser actividades muy fuertes , caminar 30 minutos al día para quemar ese colesterol presente en nuestras venas. Montar en bicicleta , natación , fútbol , tenis o inclusive levantar pesas son actividades que nos ayudan a reducir el colesterol. No importa el deporte que practiques siempre y cuando te muevas ,quemes el colesterol depositado en tus venas y arterias

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.